ADMINISTRACIÓN – ÁREA DE CONTABILIDAD

FUNCIONES DEL ÁREA:

  • Elaborar los asientos contables con las Órdenes de Compra, Ordenes de Servicio, Notas de Entrada al Almacén y Pedidos Comprobantes de Salida que reflejan el movimiento de entradas y salidas de Almacén, libro de caja, bancos, planillas y otros documentos fuente contables y registro de los mismos de acuerdo con los dispositivos legales vigentes.
  • Coordinar con el Jefe del Área sobre el avance de la ejecución presupuestal.
  • Revisar y firmar los anexos y formatos patrimoniales, financieros y presupuestales y verificar al momento de la afectación presupuestal que los diversos pagos estén enmarcados dentro de la Ley General de Presupuesto y la Ley de Presupuesto del Sector Público de cada año.
  • Realizar la revisión y control previo-interno de la documentación (órdenes de compra y servicio, Notas de entrada al almacén, Pecosas, Comprobantes de Pago autorizados por la SUNAT), planillas de remuneraciones del personal activo, pensionistas y sobrevivientes y todos documentos que signifique pagos e ingresos antes de realizarse la fase. Devengado si son conforme los cálculos y está conforme a las normas.
  • Registrar las operaciones contables en el Sistema Integrado de Administración Financiera-SIAF para el Sector Público.
  • Revisar y firmar los comprobantes de pago, estados de compromisos y ejecución presupuestal, órdenes de compra, de servicios, notas de entrada a almacén, pedidos comprobante de salida, previa revisión de la documentación sustentatoria legal.
  • Revisar y firmar la conciliación Bancaria y balances de comprobación mensuales.
  • Elaborar los Estados Financieros y Presupuestarios en forma oportuna y eficaz.
  • Registrar y mantener actualizados los libros y registros contables de la institución.
  • Realizar la conciliación de la información contable, financiera y presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.
  • Revisar y liquidar documentos contables como notas de almacén, préstamos administrativos, recibos, asientos de ajuste, saldos, bienes patrimoniales y otros.
  • Brindar apoyo y asesoramiento en el manejo de información contable a las Instituciones Educativas.
  • Coordinar con el Área de Gestión Institucional, Finanzas y Presupuesto, sobre la ejecución del gasto mensual y que éstos cumplan con las Metas Presupuestarias de la UGEL CUSCO.
  • Elaborar informes técnicos referidos a su especialidad.
  • Asesorar y monitorear a los Directores de Instituciones Educativas en lo concerniente a Manejo de cuentas, Libros contables, arqueos de caja, elaboración de balances, giro de cheques, trámites de Registro Único de Contribuyente (RUC), entre otros.
  • Elaborar y consolidar informes técnicos sobre movimiento contable de los ingresos y gastos de la institución, estudios de inversión, operaciones de compromisos y otros de su especialidad.
  • Elaborar documentos complementarios de orientación técnico-normativa.
  • Realizar arqueos de caja, caja chica, cheques en cartera en coordinación con tesorería y elaborar las actas correspondientes.
  • Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (Por vacaciones, rotaciones, culminación de servicios y otros).
  • Otras funciones que se le asigne y corresponda.