ADMINISTRACIÓN – ÁREA DE TESORERÍA

FUNCIONES DEL ÁREA:

  • Planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones del Sistema de Tesorería de la UGEL CUSCO.
  • Administrar y cautelar el buen uso de los recursos financieros asignados, por toda fuente, a la UGEL, en atención al cumplimiento de las normas vigentes.
  • Coordinar para la elaboración de calendario de pagos y solicitud de giros.
  • Revisar y fiscalizar la documentación fuente que sustenta las operaciones financieras.
  • Revisar los giros de cheques de remuneraciones, planillas, devoluciones, reprogramaciones, judiciales, bienes y servicios, otras obligaciones; y otros registrándose en el módulo del aplicativo SIAF.
  • Presentar la información financiera a las instancias correspondientes.
  • Revisar y firmar los comprobantes de pago, cheques emitidos, comprobantes de ingreso, retenciones, cheques anulados, conciliaciones bancarias y otros.
  • Proporcionar un oportuno y eficaz apoyo con los recursos financieros a las diferentes unidades orgánicas de la UGEL.
  • Dirigir la ejecución de las actividades de programación de caja, recepción, ubicación y custodia de fondos, así como la distribución y utilización de los mismos.
  • Controlar y supervisar el pago de proveedores por las obligaciones y compromisos contraídos por la institución.
  • Asesorar y absolver consultas sobre normas y metodología del Sistema de Tesorería.
  • Supervisar la administración y operación del Fondo para Pagos en Efectivo.
  • Controlar y supervisar los ingresos propios que se generan en la Sede Institucional.
  • Efectuar los arqueos mensuales y sorpresivos a los fondos de Recursos Directamente Recaudados elaborando las actas correspondientes.
  • Consolidar y presentar oportunamente la información del sistema a las instancias regionales pertinentes.
  • Informar trimestralmente sobre la ejecución del gasto, el porcentaje de avance, para la toma de decisiones pertinentes.
  • Registrar en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), las operaciones correspondientes a tesorería, según normas vigentes.
  • Orientar y monitorear el servicio de operaciones contables: Fondo para pagos en efectivo, caja chica, encargos internos, transferencias, comisiones de servicios.
  • Administrar las chequeras de la entidad, girando los cheques de acuerdo con las sub-cuentas y autorizaciones legales pertinentes. Ejercer la custodia de los cheques.
  • Utilizar el sello fechador que indique PAGADO en los documentos valorados que indique el haberse cancelado una obligación.
  • Organizar el archivo de los extractos bancarios en orden correlativo, registrar las operaciones bancarias y su conciliación mensual.
  • Emitir informe u opinión sobre documentos y expedientes que le deriven.
  • Efectuar las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes del tesoro, transferencias, recursos directamente recaudados y las que hubiera a nombre de UGEL CUSCO.
  • Cumplir con el pago de los descuentos de leyes sociales consignados en el P.D.T. (Programa de Declaración Telemática) de acuerdo al cronograma establecido por la SUNAT.
  • Llevar los libros y documentos de control de ejecución del gasto.
  • Expedir copia o transcripción de los documentos que obran en su archivo.
  • Seleccionar, codificar y archivar documentos valorados y otros.
  • Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (Por vacaciones, rotaciones, culminación de servicios y otros).
  • Otras funciones que se le asigne y corresponda