DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA – NIVEL SECUNDARIO

FUNCIONES DEL ÁREA

  • Proponer y participar en las acciones de adecuación y diseño de políticas y normatividad educativa y demás dispositivos de su competencia a las necesidades locales.
  • Supervisar y monitorear la aplicación de la política y normas técnico pedagógicas en los Centros, Programas e Instituciones Educativas de la jurisdicción de acuerdo a los planes aprobados.
  • Brindar asesoramiento y asistencia técnico pedagógica al personal directivo y docente de las Instituciones Educativas del nivel secundario.
  • Participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógica, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
  • Orientar y asesorar a los centros y programas educativos en las acciones de desarrollo, adecuación y diversificación curricular a las necesidades locales; así como, en la producción de material educativo.
  • Formular directivas, normas, informes, proyectos, cláusulas, para convenios y otros documentos técnicos necesarios para la implementación de acciones técnico pedagógicas.
  • Participar en las acciones de medición de la calidad educativa que se realicen en su jurisdicción.
  • Programar, coordinar, ejecutar y evaluar las funciones a su cargo, dando cuenta a la Dirección del Área de Gestión Pedagógica, sobre los resultados.
  • Diseñar y proponer sistemas de evaluación curricular, métodos, estrategias y/o sistemas pedagógicos apropiados a la realidad local.
  • Promover, coordinar y evaluar el desarrollo de acciones y programas escolarizados y no escolarizados.
  • Promover la participación de las organizaciones de base, como Consejos Educativos Institucionales, padres de familia y sectores públicos e instituciones privadas en la gestión educativa.
  • Promover, supervisar, monitorear y evaluar los proyectos productivos que se desarrollan en el ámbito jurisdiccional.
  • Orientar, coordinar, supervisar y evaluar la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia.
  • Promover la participación de los docentes en asuntos relacionados con la gestión institucional y redes educativas.
  • Programar, ejecutar, evaluar las acciones de Supervisión General y Especializada así como el monitoreo a las Instituciones Educativas, proponiendo alternativas de solución.
  • Detectar, prevenir, evaluar y diagnosticar excepcionalidades en los diferentes niveles y modalidades.
  • Revisar, visar certificados de estudio y recepcionar las actas de evaluación de Educación Secundaria y canalizar su archivamiento.
  • Coordinar, planificar, organizar, ejecutar, evaluar y monitorear acciones complementarias que apoyen el desarrollo curricular.
  • Participar en la distribución de horas, supervisión y uso adecuado del material didáctico, bibliográfico y de laboratorios en las Instituciones Educativas.
  • Planificar, Coordinar, Promover y evaluar el desarrollo de las acciones Técnico Pedagógicas y administrativas para su correcta aplicación en las Instituciones Educativas los Programas de Prevención Integral.
  • Elaborar y adecuar las normas Técnico Pedagógicas y demás dispositivos legales de su competencia a las necesidades y/o características, local y regional para prevenir el riesgo social de los educandos a través de los Programas de Prevención Integral.
  • Organizar y asesorar los programas de prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, Escuela de Padres, Educación Sexual y Alimentación Escolar.
  • Promover acciones de investigación, motivación, difusión sobre el problema del uso indebido de drogas, y la violencia familiar para su prevención.
  • Promover la difusión de los contenidos de Educación familiar y sexual con la comunidad educativa a través de la sensibilización y capacitación docente.
  • Promover el fortalecimiento de los padres de familia en “educación de valores” y con bases sólidas que garanticen la seguridad y bienestar de sus hijos(as) en la Institución Educativa.
  • Elaborar los materiales educativos de trabajo de los Programas de Prevención como guías, afiches y videos educativos para el docente.
  • Promover e implementar las actividades de municipios y policías escolares.
  • Participar en el proceso de racionalización.
  • Participar en la formulación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Local.
  • Consolidar los Informes Trimestrales de las acciones cumplidas.
  • Analizar la problemática educativa del nivel y modalidad presentando las observaciones y sugerencias que correspondan a su solución.
  • Participar en la ejecución de programas de capacitación, perfeccionamiento y actualización docente, a través de Redes.
  • Revisar, visar y recepcionar las actas de evaluación de Educación Secundaria y Ocupacional y canalizar su archivamiento.
  • Supervisar, orientar y/o asesorar en la organiza­ción y ejecución de actividades por red.
  • Elaborar normas, bases, reglamentos, directivas, etc, en lo concerniente a actividades por red.
  • Otras funciones de su competencia que le encargue el Director.